La alcaldía de Funza a través de un convenio con la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, realiza un reforzamiento estructural y una nueva cubierta, bajo los lineamientos de conservación patrimonial en la capilla San Martín.
Para la firma del convenio que asciende a los $1.000 millones, la Gobernación aportara $650 millones, mientras que los $350 millones restantes serán gestionados a través de recursos propios del municipio; en 2017 se presentó un proyecto de estudios y diseños para la Capilla San Martín en la convocatoria de Recursos IVA a través de la cual se asignan el dinero del impuesto nacional al consumo para destinar a temas relacionados con el patrimonio cultural.
Le puede interesar: Capturan miembros de los ‘Los Papaítos’, banda dedicada al hurto en el transporte publico
La importancia de la capilla no es solo histórica, también esta el valor espiritual y cultural que tiene para la comunidad y sus características arquitectónicas poco comunes, actualmente, en los contextos urbanos de Sabana Occidente, para acompañar y supervisar todo el proceso las Secretarías de Planeación e Infraestructura y el CCB serán los delegados.
El inicio de la obra se proyecta para el primer trimestre del próximo año. Dentro de las actividades que se realizarán están: desmonte, retiro y demolición de la placa piso, baldosa piso, placa de andenes exteriores, cielorrasos, cubiertas y ventanas de madera.
Alejandro Angarita, asesor del Taller de Espacio Público de la Alcaldía de Funza, expreso “este proyecto tiene un componente importante y es el histórico; en los estudios que se realizaron para la restauración del templo, se pudo determinar que este data del año 1792 a 1794, esto según el trabajo de investigación que hizo el taller del arquitecto Edgardo Bassi, Premio Nacional de Arquitectura, quien tuvo a cargo los diseños para la intervención del inmueble«