Inicio Bogotá DC

Tenga en cuenta cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se puede transmitir

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y evitar falsas alarmas, pues aseguró que intensificó la vigilancia sobre esta enfermedad en la ciudad.

Foto: iStock

Debido a la alarma de los ciudadanos, La Secretaría de Salud explicó que en la actualidad, en Bogotá no hay casos confirmados de la viruela símica, o también llamada viruela del mono, una enfermedad zoonótica que puede transmitirse entre animales y seres humanos.

Le puede interesar: Asista con su mascota a la jornada de esterilización gratuita en junio

La entidad distrital aprovechó e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y evitar falsas alarmas, pues aseguró que intensificó la vigilancia sobre esta enfermedad en la ciudad y viene aplicando los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud para una eventual identificación y seguimiento de posibles casos.

Síntomas de la enfermedad:

Sobre los síntomas de la viruela símica, la entidad de Salud explico que, a pesar de ser una enfermedad con una tasa de mortalidad muy baja, sus síntomas, aunque son leves, suelen durar entre 14 y 21 días. En la etapa inicial se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar o muscular y cansancio.

Algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición de erupciones en la cara, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales, además de lesiones, pústulas y finalmente costras.

Así se transmite:

En cuanto a su transmisión, esta es una enfermedad viral que se transmite a las personas por animales como los primates, pero tiene una propagación limitada a través de la transmisión de persona a persona, en especial por contacto con gotículas de saliva de una persona con el virus.

Cabe resaltar que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, no existen tratamientos o vacunas específicas contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes y aliviar los síntomas.

otvtelevision.com

- Advertisement -