En Bogotá y varios municipios aledaños habrá racionamiento de agua, tenga en cuenta cuáles son.
Mediante una rueda de prensa realizada el día jueves 4 de abril, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, anuncio que la ciudad y algunos municipios que se abastecen del embalse de Chingaza, tendrán racionamiento de agua.
Le puede interesar: Atención: hallan un cuerpo sin vida en Madrid
Lo anterior se debe a los bajos niveles de agua en los últimos 40 años que ha venido presentando el embalse y por lo que ha ocasionado el fenómeno de El Niño. En primera medida, el embalse Chingaza se encuentra en 16,91 por ciento de su capacidad, muy por debajo de lo que debería estar.
Es importante destacar que este sistema es conformado por los embalses de Chuza y San Rafael. El primero tiene embalsado de apenas el 15,41% de su capacidad y el segundo del 18,75%.
En segunda medida, se espera que con la primera temporada de lluvias y con la llegada del fenómeno de La Niña, la capacidad del sistema del embalse tenga nuevamente los parámetros normales y de esta manera el almacenamiento se recuperen de manera gradual y controlada.
¿Cuáles son los municipios que tendrán racionamiento de agua?
Según la información entregada por el mandatario distrital, el racionamiento en Bogotá se realizará por sectores, «se están definiendo las zonas y horarios en los que habrá racionamiento». Adicionalmente, comentó que son nueve municipios los que también se verán afectados por estos bajos niveles:
- Funza
- Madrid
- Mosquera
- Soacha
- La Calera
- Chía
- Cajicá
- Tocancipá
- Gachancipá
Que haya racionamiento en Bogotá no es culpa de nadie y de todos.
— Néstor Daniel (@GarciaColorad0) April 5, 2024
Debimos ahorrar agua. Las autoridades debieron hacer una gran campaña de concienciación ciudadana. Me dicen que la hicieron pero no me enteré.
Recuerdo que Mockus hizo una poderosa que todavía vibre en mi…
«Quiero aprovechar este espacio para aclarar que la situación es crítica en términos del nivel de los embalses para Bogotá. Nosotros desde el mes de enero hicimos un llamado muy insistente de ahorrar agua, logramos un ahorro. Sin embargo, no ha sido suficiente, además tenemos una situación climática que no ha ayudado para nada. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado una situación crítica», indicó el alcalde Galán.
Por consiguiente, recomendó a la ciudadanía hacer un uso racional del agua y seguir las recomendaciones que se brindan para hacer un buen uso del recurso hídrico.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló en su cuenta de X «en nuestro sistema de embalses tenemos unos cuyo propósito es generación de energía, otros cuyo propósito es abastecimiento de agua potable y otros de doble propósito».
Le puede interesar: Proyecto de vivienda en Funza es casi una realidad
Y agrego «En el caso de esta medida, que obedece especialmente a la situación de Chingaza, este embalse tiene un uso predominantemente para agua potable y agricultura. Durante el fenómeno de El Niño, el consumo de agua se ha incrementado en Bogotá. Cada gota cuenta, cada KWh cuenta, es importante aunar esfuerzos para ahorrar agua y energía en esta fase final de la sequía».