El proyecto dio inició en 2020 y hasta ahora empezó a dar sus grandes resultados.
Foto: MinAmbiente
Gutiérrez, un municipio en Cundinamarca, ha logrado un hito significativo en la apicultura con la creación del primer dispositivo 3D de bajo costo para la inseminación artificial de abejas reinas. Este avance, desarrollado por el zootecnista Julián Esteban Forero Moncada, tiene como objetivo mejorar la calidad genética de las abejas y reducir los costos para los apicultores de la región.
(Le puede interesar: Cundinamarca busca frenar las acciones contra el cambio climático)
El proyecto, respaldado por la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Medio Ambiente, inició en 2022 con 12 apicultores y 40 colmenas. Hoy, Gutiérrez cuenta con más de 650 colmenas distribuidas en 30 apiarios, que producen anualmente alrededor de cuatro toneladas de miel, consolidando al municipio como un referente en la conservación de abejas.
Durante una reciente visita a los apiarios, el alcalde de Gutiérrez, Leonardo Acuña, destacó la importancia de estos avances, subrayando que las abejas son esenciales para la polinización y la conservación de la vida en el municipio, que también alberga más del 40% del páramo de Sumapaz.
El innovador dispositivo 3D no solo ha fortalecido la economía local, sino que ha convertido a Gutiérrez en un modelo de conservación ambiental y apicultura en Cundinamarca.
Según la Gobernación de Cundinamarca, este dispositivo 3D de inseminación de abejas, ha permitido que los apicultores de la región mejoren significativamente sus procesos, con una proyección de expansión y mayores beneficios para la comunidad.