La decisión fue anunciada tras evaluar el impacto de las altas temperaturas
El municipio de Anolaima enfrenta una grave sequía, lo que ha llevado al alcalde Carlos Alexis González a decretar la alerta roja. La medida, establecida en el decreto 089 de 2024, busca proteger a la población y mitigar los riesgos asociados a esta situación climática extrema.
(Lea aquí: Cundinamarca y Banco Mundial mejorarán infraestructura vial)
Entre las primeras medidas adoptadas, se ha decidido suspender las clases en todas las instituciones educativas, con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes. Esta pausa preventiva permitirá evaluar los riesgos y reducir la exposición de la comunidad educativa.
Además, el aniversario municipal, originalmente programado para el próximo fin de semana, ha sido pospuesto. La celebración se reprogramó para octubre, como parte de los ajustes ante la emergencia.
Como parte de las acciones implementadas, se realizarán inspecciones a los afluentes para controlar el uso ilegal del agua. Estas visitas buscan asegurar una distribución adecuada del recurso hídrico, crucial en momentos de escasez, y prevenir su explotación indebida.
Para prevenir incendios forestales, el Anolaima adquirirá equipos especializados que fortalecerán la capacidad de respuesta del cuerpo de bomberos durante la sequía. También se prohíben las quemas en zonas rurales, tras haberse registrado 19 incendios recientes que afectaron 99.000 metros cuadrados de vegetación.