Algunas plazos de ejecución iniciales no superaban los dos años
La Contraloría General de la República reveló en un reciente informe que en Cundinamarca existen 143 obras inconclusas, con una inversión total de $326.603 millones, en riesgo de pérdida. La congresista Alexandra Vásquez expresó su preocupación, especialmente por proyectos que permanecen detenidos desde 2011.
(Le puede interesar: Capturan a otro abusador sexual en Cundinamarca)
Entre los casos destacados se encuentra la construcción del acueducto en la comuna 4 de Soacha, finalizado pero inoperante, con un presupuesto de 45.647 millones de pesos. También se menciona la sede de los despachos judiciales de Zipaquirá, que, pese a finalizarse, no está en funcionamiento tras siete suspensiones del contrato, el cual ascendía a $17.804 millones.
Según Vásquez, de las 143 obras inconclusas en Cundinamarca en riesgo, 24 corresponden a proyectos de acueducto y alcantarillado, muchos de los cuales no pueden operar por falta de redes de conexión, incumplimiento de contratistas y problemas de diseño.
Además, Vásquez señaló que hay 32 proyectos de vivienda en pausa, con una inversión de 62.824 millones, donde la falta de conexión a servicios públicos es un obstáculo común. Estas obras fueron contratadas, en su mayoría, por el Banco Agrario de Colombia.
Por último, resaltó la situación de hospitales y centros de salud, con 13 contratos inconclusos por un valor de 147.077 millones. Vásquez anunció que iniciará un proceso de veeduría ciudadana para impulsar investigaciones y sanciones contra los responsables de estas irregularidades.
otvtelevision.com