La CAR recomienda además abstenerse de arrojar materiales inflamables
El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros hizo un vehemente llamado a la comunidad para que se abstenga de realizar quemas, hogueras o fogatas en áreas protegidas o con vegetación nativa o en cualquier espacio natural que pueda ser el detonante de un incendio forestal.
Y es que, según el reporte de las autoridades, los recientes incendios forestales registrados tanto en los municipios de Tabio y Chía como en los Cerros Orientales de Bogotá habrían sido originados por este tipo de acciones.
Por esta razón, el director Ballesteros subrayó la importancia de acoger la normatividad y denunciar estas conductas que no solo están prohibidas, sino que, además, contemplan multas de hasta mil salarios mínimos mensuales.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que eviten estas prácticas y les recordamos que se están exponiendo a multas de hasta mil salarios mínimos mensuales, pero adicionalmente, si se presenta afectación a ecosistemas estratégicos como los Cerros Orientales, que son áreas protegidas, pueden ser incluso investigados por la Fiscalía General de la Nación como una conducta delictiva”, resaltó el funcionario.
Según las predicciones climáticas del Ideam para el primer trimestre de 2025, en el altiplano cundiboyacense las condiciones estarán marcadas por escasas precipitaciones, altas temperaturas en horas de la mañana y prolongadas hasta después del mediodía, lo cual puede generar resequedad en los suelos y en la vegetación.
Además de evitar las fogatas y quemas, la Corporación reitera la invitación a abstenerse de arrojar materiales inflamables como vidrio y colillas de cigarrillo que puedan dar origen a una conflagración, así como a colaborar con la autoridad ambiental en la vigilancia de bosques nativos, dando aviso oportuno de la generación a través de los canales de atención de que dispone la entidad en las 14 direcciones regionales y que pueden consultarse en www.car.gov.co