En Facatativá se ha logrado en este primer trimestre de 2017 una reducción del 83% en los homicidios y 76% en las lesiones personales.
Así lo aseguró la Comandante de la Región Uno de la Policía Nacional General Mireya Cordon en una rueda de prensa ofrecida en el Parque Lineal Las Tinguas en el barrio Omnicentro de Facatativá.
La General Cordon también afirmó que durante este periodo la fuerza pública consiguió mediante su actividad operativa la recuperación de 7 vehículos, 6 motocicletas, teléfonos celulares de todas las gamas que habían sido robados, y la incautación de armas blancas, 9 armas de fuego y y 10 kilogramos de sustancias alucinógenas.
La responsable de la seguridad y la convivencia ciudadana en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Amazonas y San Andrés y Providencia, aseguró también que en estos tres primeros meses del año, en Facatativá fueron conducidas mil personas al Centro de Traslado por Protección (UPJ), como consecuencia de las estrategias policiales implementadas en cumplimiento del nuevo Código Nacional de Policía.
La General Mireya Cordon también registró la buena cantidad de capturas que se han hecho entre enero y marzo en Facatativá por el tráfico local de estupefacientes y ponderó la captura de tres personas por orden judicial, que señaló, han ayudado en el esclarecimiento de homicidios.
«Hemos actuado eficazmente, pero aquí lo más importante no son las cifras sino que la comunidad se sienta segura, y hoy la sensación de seguridad en la ciudad es positiva, de acuerdo a una serie de entrevistas que hemos podido adelantar», señaló la oficial de la Policía Nacional.
#AUDIO General Mireya Cordon
«Este es el balance general de todos estos operativos que hemos adelantado mediante un trabajo mancomunado de Policía, Alcaldía de Facatativá y la comunidad, que nos ha brindado la información para desarrollar este trabajo integral con el respaldo de la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana» indicó la general Cordon.
En esta rueda de prensa la oficial anunció también que ya fue radicado el proyecto para la construcción del nuevo Comando de Policía de Facatativá, y aunque se mostró prudente en la fecha de entrega a la ciudad de esta obra, señaló que con toda seguridad va a ser un proyecto que se ejecute muy rápidamente y que para este fin se cuenta también con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca. «Pensaría que se puede sacar a un corto plazo» indicó.
Frente a la judicialización de los capturados por la Policía, Cordon se manifestó respetuosa de las autoridades judiciales y dijo, «hay unas autoridades judiciales que toman las decisiones de acuerdo a sus valoraciones y la policía no se va a desanimar, la Policía va a seguir trabajando».
#AUDIO Alcalde Pablo Malo García