- El programa implementado por Prosperidad Social, entrega un incentivo económico a jóvenes que ingresan a la educación superior.
- Los nuevos ingresos se darán entre abril y septiembre de 2017
- El programa está dirigido a población vulnerable que estudia en el SENA y en instituciones públicas de educación superior.
Desde el miércoles 19 y hasta el 27 de abril en el departamento de Cundinamarca se realizará el proceso de pre registro de nuevos participantes del programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social, con el cual tendrán la oportunidad de recibir un incentivo económico que les permitirá acceder a estudios técnicos, tecnológicos y universitarios.
El proceso se adelanta en los municipios de Chía, Villeta, Guaduas, Soacha, Fusagasugá y Mosquera. Para conocer el detalle del municipio y lugar de la primera fase de inscripciones, los interesados pueden ingresar a : http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Documentos%20compartidos/Cronograma_nuevos_JEA_Abril_2017.pdf
Al respecto, el director encargado de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, indicó: “Este programa es un modelo de transferencias económicas a nivel mundial. Incide positivamente en la superación de la pobreza, brindando oportunidades para que los jóvenes más vulnerables accedan a formación superior que de otro modo no podrían lograr, brindándoles así una oportunidad de cambio en sus vidas. Con este dinero pueden cubrir gastos de fotocopias, uniformes, útiles o transporte, indispensables cuando se es estudiante.” Destacó además que ya son 354 mil jóvenes los que han accedido a este beneficio durante el Gobierno Santos.
Conozca a Saila, un ejemplo de Joven en Acción
Uno de los casos de éxito de muchachos que se han formado con Jóvenes en Acción es el de Saila Zuluaga, quien estudia Ingeniería Agronómica en la Universidad de Caldas en Manizales y que muy pronto se sumará a los 204 mil casos exitosos y de esperanza de 204 mil jóvenes que se han graduado con el apoyo del Programa.
Saila llegó del municipio de Samaná, región azotada por la violencia, con el propósito de salir adelante. Del salario de su trabajo en el Fondo Nacional del Ahorro, reunió lo suficiente para pagar su matrícula en la universidad y sacó después un crédito en el ICETEX.
El incentivo que Saila recibe por hacer parte de Jóvenes en Acción lo emplea para su manutención y para aportar a su crédito del ICETEX. Gracias a su buen desempeño académico, la Universidad le otorgó matrícula de honor.
En junio de 2016, Saila fue seleccionada por la Organización Internacional del Trabajo para que contara su experiencia con el Programa y sus oportunidades laborales en la “Cumbre sobre el mundo del trabajo: Empleo decente para jóvenes”, que se desarrolló en el marco de la 105 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza. Luego de este viaje, empacó maletas para trasladarse a México, donde estuvo durante tres meses como parte de un intercambio estudiantil.
“Jóvenes en Acción es el vínculo entre mis sueños y el resultado de mi proyecto de vida, ya que a partir del apoyo que nos brinda a la población vulnerable, tenemos la posibilidad de crear un futuro digno. Este programa me ha otorgado espacios de fortalecimiento personal y laboral, y me ha permitido desarrollar habilidades para la vida que harán de mí una excelente profesional” indicó la joven.
Acerca de Jóvenes en Acción
Es un programa de transferencias monetarias condicionadas del Gobierno nacional que da la oportunidad a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, que han logrado ingresar a la educación superior, de recibir un incentivo mensual de $200.000 durante su formación técnica, tecnológica y universitaria.
A lo largo de cuatro años, Jóvenes en Acción ha apoyado más de 354 mil participantes. Actualmente más de 160 mil jóvenes estudian en el SENA y en Instituciones de Educación Superior. En 2016 fueron entregados más de $236.000 millones en incentivos.
Jóvenes en Acción tiene cobertura en 98 municipios de Colombia, mediante convenio con el SENA y 47 instituciones de educación superior.