El próximo martes 27 de junio el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el secretario de Desarrollo e Inclusión Social (e), Juan Carlos Barragán, entregarán a los alcaldes de los 116 municipios de Cundinamarca los recursos recaudados en 2017 por el departamento mediante la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor.
La suma total, que asciende a los $5.017.264.000, beneficiará a las personas mayores de 60 años, o mayores de 50 si se trata de población de riesgo como indigentes o indígenas, de los Centros Día y los Hogares de Protección que fueron caracterizados en todo el territorio departamental.
La Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor es un recurso de obligatorio recaudo para contribuir a la construcción, instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción de los Centros de Bienestar y Centros de Vida para las personas mayores.
Asimismo, es importante resaltar que en el plan de desarrollo departamental “Unidos podemos más”, se estableció el programa: “Envejecimiento Activo y Vejez” y a su vez el subprograma: “Envejecimiento y Vejez con Atención y Protección”, que brinda asistencia técnica a los 116 municipios en la ejecución de los recursos departamentales de dicha estampilla.
El 70% de los recursos se destinará a la financiación de los Centros Vida, en los servicios de alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación en actividades productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias de la población beneficiaria; deporte, cultura y recreación; encuentros intergeneracionales, en convenio con las instituciones educativas oficiales; promoción del trabajo asociativo de los adultos mayores para la consecución de ingresos; promoción de la constitución de redes para el apoyo permanente de los adultos mayores; uso de internet y auxilio exequial. El 30% restante será invertido en dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar.