De acuerdo con la Fiscalía, el exsenador Otto Bula, uno de los primeros detenidos por el escándalo de Odebrecht, habría entregado varias de las pruebas clave en contra de parlamentarios, entre ellos, de Bernardo Elías y su coequipero político Musa Besaile.
Bula entregó un teléfono con 16 gigas de información donde están registrados los contratos, chats y mensajes que intercambiaron los involucrados. Esos datos le permitieron a la Fiscalía establecer que fueron 84.000 millones de pesos los que se pagaron en Colombia para la adjudicación de la Ruta del Sol II y para la adición de Ocaña-Gamarra.
La Corte tenía una copias compulsadas de la Fiscalía desde el año pasado, y tras escuchar en la última semana el testimonio del exsenador Otto Bula y los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, entre otros, la sala de instrucción determinó que hay pruebas graves para abrir una investigación formal contra Elías.
La indagatoria se podría realizar entre este jueves y el viernes, y se hará por su presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y cohecho.
La Corte evaluará qué otros delitos podrían involucrar su presunta participación en el caso Odebrecht, como el interés ilícito en la celebración de contratos.