Cámaras de seguridad, canchas deportivas, cuidado ambiental y hasta carreras universitarias para los vecinos son algunos de los proyectos elegidos por la comunidad de Chía para invertir los recursos de la política de Presupuesto Participativo, que echó andar el Gobierno del alcalde Leonardo Donoso.
Se trata de una política pública que se financia con los recursos de libre destinación del Municipio -que superan los 6 mil millones de pesos- y que pretende que sean las personas las que decidan en qué invertir el dinero que se utilizará para realizar uno o varios proyectos elegidos por ellos mismos para el bienestar y desarrollo de toda la comunidad.
Vale la pena mencionar que antes de la elección de cada uno de los proyectos, los pasados 29 y 30 de julio, se realizaron tres fases: la sensibilización de lo que es el Presupuesto Participativo, la elección de delegados e identificación de los problemas que tenía cada sector y la construcción de los proyectos.
“Estamos muy complacidos de que esta política de Presupuestos Participativos, que soñamos al inicio de nuestra Administración, se haya convertido hoy en proyectos palpables. Caracterizamos muy bien cada uno de los 14 sectores en los que dividimos el territorio y, según eso, establecimos los presupuestos asignados”, puntualizó el alcalde Leonardo Donoso. A continuación cada uno de los proyectos aprobados:
– Cerca de Piedra le apostó a la recuperación de sus vallados: presupuesto $544 millones.
Los habitantes de Cerca de Piedra les apuestan a la recuperación y al mantenimiento de los vallados de su vereda, proyecto Conservación y protección de los cuerpos hídricos e implementación del uso eficiente del recurso en Chía. La Secretaría de Medio Ambiente del Municipio será la responsable de liderar el proyecto.
– Tíquiza quiere ser más segura: presupuesto $441 millones
La comunidad de la vereda Tíquiza invertirá los recursos en la implementación e instalación de equipos de video-vigilancia con el apoyo de la Secretaría de Gobierno.
– Fonquetá busca la integración ciudadana: presupuesto?$580 millones
La vecindad de la vereda Fonquetá decidió utilizar el dinero en obras complementarias y de urbanismo en un Centro de Integración Ciudadana (CIC) que estaría ubicado en el predio denominado El Parapente.
– Fagua decidió: salón modular, producción de hortalizas y recuperación de vallados: presupuesto $375 millones
En Fagua todos decidieron hacer realidad los tres proyectos propuestos desde el principio y que permitirán recuperar la ruralidad por medio de la construcción de un salón y, como segundo proyecto, la formación teórico-práctica en producción agropecuaria. Por último, el mantenimiento y recuperación de los vallados. En los tres trabajarán las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Obras Públicas.
– Fortalecimiento de la cultura ambiental a través de las buenas prácticas del cuidado del medio ambiente fue en lo que decidió invertir la comunidad de la vereda La Balsa sus recursos. Para que el proyecto sea una realidad, dicha comunidad contará con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio.
– Sector Seis lo componen barrios como Siata, Los Zipas y Nuestra Señora del Rosario entre otros. Y todos eligieron el proyecto que busca mejorar la seguridad, convivencia y cultura ciudadana por medio de la campaña Cero Indiferencia Social.
– El Cairo, San Jorge, 20 de Julio y Las Margaritas, son algunos de los barrios que componen el sector siete y los que decidieron invertir los recursos en los estudios, diseños, construcción y dotación de una ludoteca.
– La Zona Histórica, Las Acacias y el resto de barrios que componen el Sector Ocho de Chía eligieron un proyecto que no solo los beneficiará a ellos sino a todo el Municipio: eligieron mejorar las instalaciones de la sede de Asojuntas.
– El sector nueve, compuesto por los barrios La Primavera, El Osorio y Bachué entre otros eligieron construir un parque recreativo y cultural así como la dotación y mejoramiento del salón comunal del barrio La Primavera.
– El Sector Diez del que hacen parte barrios como Santa Rita, San Francisco, Delicias Sur y Norte tomó la decisión de votar mayoritariamente por el proyecto que permitirá dotar y equipar el salón comunal de Chilacos y Delicias Sur.
– Vereda Bojacá eligieron hacer los estudios, diseños, construcción y dotación de una ludoteca al tiempo que eligieron hacer un montaje para la producción de hortalizas. Los dos proyectos quedarán en el sector El Bosque, en la vereda Bojacá.
– Los barrios de Mercedes de Calahorra y Nuevo Milenio y otros más los que quisieron que el parque El Paraíso sea adecuado y mejorado.
– La comunidad de Yerbabuena Alta implementará un programa para el refuerzo escolar así como el fortalecimiento de la cultura ambiental para el aprovechamiento de los residuos sólidos recuperables.
– Torca, Fusca y Yerbabuena Baja, decidió que la inversión se debe hacer en educación: ellos pagarán carreras tecnológicas, técnicas, universitarias e, incluso, posgrados a algunos miembros de esa comunidad.