Aprueban el proyecto Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

Compartir

El Senado de la República aprobó el proyecto de ley Orgánica Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, el cual entrará en vigencia en 2022. 

Alcaldía de Bogotá

Con 59 votos a favor y 12 en contra este lunes se aprobó la ley Orgánica Región Metropolitana, el proyecto integrará de manera articulada los municipios de Cundinamarca con Bogotá, según la Ley Orgánica, los municipios no pierden autonomía, además, se estipuló que el ingreso de los municipios deberá ser progresivo con el objetivo de cumplir con la ejecución del proyecto. 

Le puede interesar: Colombia firma acuerdo de libre comercio con Reino Unido

La ley contiene 58 artículos que contemplan: las competencias, los mecanismos de adhesión, las nuevas figuras de planeación y ordenamiento, la financiación, además, la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible. 

Sin embargo, algunos gremios están preocupados por la carga tributaria del proyecto, cuatro de los cuales indican: el impuesto a la delineación urbana, una nueva plusvalía, la creación de una contribución regional de valorización y la facultad de imponer sobretasas a los impuestos territoriales. 

Ante lo cual los gremios enviaron una carta a los ponentes del proyecto para reconsiderar la carga tributaria que trae el proyecto de ley.

otvtelevision.com