La Secretaría de Desarrollo Económico, entidad que regula y administra el Parque Arqueológico de Facatativá, informó que adelanta la poda de árboles de especies invasoras que se encuentran en el escenario y señaló que estas actividades obedecen a decisiones de seguridad y conservación del atractivo.
Por disposición del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) adoptado por el Ministerio de Cultura este año, las especies foráneas que fueron sembradas en el Parque Arqueológico desde hace décadas deben ser reemplazadas por especies nativas, lo que garantiza las condiciones de conservación del lugar y su biodiversidad.
Muchos de estos árboles, los cuales tienen una gran altura, presentan inclinaciones de hasta 40 grados, lo que sugiere que las raíces de estos ejemplares (pinos y acacias principalmente) no son profundas, y aumentan el riesgo de caídas a transeúntes e incluso sobre vehículos.
Desde el año 2016, el gobierno del Alcalde Pablo Malo García ha iniciado un proceso de renovación de las especies vegetales nativas con la siembra de 3 mil ejemplares hasta la fecha.
El derribo de estos árboles se realiza dando respuesta a solicitud del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y con autorización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.
La disposición final de estas especies maderables se ha realizado de forma correcta y ha servido para la construcción de linderos, cercas, butacas y otros elementos decorativos en el parque para el disfrute de los turistas.