Eliminar los intermediarios que agregan precio, pero no valor, es uno de los objetivos de la Agencia para beneficiar a los pequeños productores cundinamarqueses.
Esta iniciativa nace con el decreto ordenanza 094 de 2021; que se impulsó en la Gobernación de Cundinamarca junto con la Asamblea del Departamento, una gran apuesta del Gobernador Nicolás García, la cual busca acercar a los pequeños productores con los consumidores finales para mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad del sector agrícola.
Este nueva Agencia Comercial para el departamento de Cundinamarca contiene varios ejes:
Fortalecer las unidades productivas, fomentar la asociatividad, invertir en infraestructura, facilitar el transporte, diseñar estrategias para atender los diferentes canales de comercialización, promoción del departamento, entre otras, con uno solo objetivo, que los pequeños productores sean más eficientes, vendan más y mejoren sus productos.
La misma se convierte en “el departamento de ventas y mercadeo” de Cundinamarca que busca llegar al consumidor final y a los diferentes canales como compras públicas, plazas de mercado, grandes y medianas superficies, tiendas de barrio, agroindustria, hoteles, restaurantes, mercados campesinos, entre otros.
Tuvo una inversión inicial de $20 mil millones que se adelantó para la Agencia, también la Gobernación ha adelantado la inversión de $ 20 mil millones en maquinaria que ya está en funcionamiento, $40 mil millones en licitación para más equipos, $ 70 mil millones destinados a vías terciarias, de los cuales $40 mil millones fueron aportados a través de Idaco, $60 mil millones por parte de Invías para este rubro.
En el lanzamiento de esta iniciativa se realizó la posesión de César Carrillo como nuevo gerente de la Agencia Comercial de Cundinamarca.
Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca