Asamblea de Cundinamarca realiza control político a entidades departamentales de los niveles central y descentralizado

Compartir

•             Avances de las secretarías de Planeación y de Comunicaciones y Prensa
Atendiendo a una citación de control político de la Asamblea de Cundinamarca, los secretarios y gerentes de despacho de la administración departamental presentan ante los integrantes de la Duma los avances, logros y principales estrategias de la cartera a su cargo.

La Secretaría de Planeación, una de las primeras entidades citadas resaltó, en cabeza de su secretario, César Carrillo, el hecho que Cundinamarca fuera escogida por el Departamento Nacional de Planeación como uno de los tres departamentos colombianos con los planes de desarrollo más robustos del país.

Asimismo, destacó la conformación de Región de Vida, la apuesta del gobernador del departamento para planificar a largo plazo (30 años) la región y que en menos de nueve meses logró que nueve municipios (Chía, Cota, Zipaquirá, Cajicá, Facatativá, Soacha, Madrid, Mosquera y Funza), el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; ONU Hábitat; la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter; la Universidad del Rosario y las Cámaras de Comercio de Bogotá y Facatativá, entre otros, unieran esfuerzos y voluntades para poner en marcha la iniciativa.

En lo relacionado con el manejo de recursos de regalías, Carrillo manifestó que los mismos se manejan de manera regional, es decir, si antes se invertían en proyectos puntuales que favorecían a un municipio, ahora la inversión es  regional, es decir que los recursos se unen para adelantar proyectos que favorecen a, por lo menos, dos entes territoriales, mediante las denominadas OCADTON.

El ordenamiento territorial, la actualización catastral, el saneamiento de predios, los estudios de riesgo fueron también otros de los temas expuestos por el secretario César Carrillo en su intervención ante la Asamblea cundinamarquesa.

Avances de la secretaría de Prensa y Comunicaciones

Por su parte Jorge Alberto Camacho Lizarazo, secretario de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca manifestó en su intervención: “Para rendir este informe estamos dentro del eje estratégico de Integración y Gobernanza en el programa Cundinamarca a su servicio, el subprograma Gestión Pública Eficiente, moderna al servicio del ciudadano; por primera vez nuestra secretaría tiene tres metas en el Plan de Desarrollo, las metas 551, 552, y 553”.

La primera, consiste en crear una emisora de interés público y de carácter institucional para Cundinamarca, durante el periodo de gobierno; de la cual para este año corresponde cumplir con el 0.2 % con un avance a septiembre de 0,05 %.

La segunda meta establece crear e implementar una estrategia de promoción, fortalecimiento y consolidación de la marca Cundinamarca, durante el cuatrienio. El plan de desarrollo consignó para este año cumplir con 0,1 % y el avance a septiembre está 0,025 %.

Por último, la meta 553 consiste en implementar un plan de medios institucional, iniciativa que ha avanzado en 0,1 % del 0,25 % que le corresponde en 2016.

“Quiero manifestarle a la Corporación que las tres metas asignadas a la secretaría de Prensa y Comunicaciones se han cumplido según el cronograma de ejecución”, agregó, Camacho Lizarazo.

Asimismo, destacó que al momento la secretaría tiene un convenio interadministrativo con Canal Trece que permite contar con apoyo logístico, comunicación y divulgación de impacto para desarrollar el plan de medios de la secretaría de Prensa y el fortalecimiento de la marca Cundinamarca. Este convenio está dado a tres meses o hasta agotar el recurso.