En la vereda Las Mercedes del municipio de Tocaima, funciona desde abril de 2018 un hogar de paso para la fauna rescatada en Cundinamarca y Boyacá. Se trata del centro transitorio de fauna que se ubica justo al lado de lo que será el nuevo Centro de Atención y Valoración Animal (CAV) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. En el lugar, se han atendido hasta hoy 268 animales que han sido recuperados en operativos de rescate de fauna, incautaciones hechas por la Policía Nacional y por entrega voluntaria de los ciudadanos.
El nuevo CAV cuenta con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, y al finalizar su construcción estará dotado de salas de cirugía, rayos X, ortopedia, rehabilitación, laboratorio de exámenes especializados, área de recuperación, sala de necropsias y una completa área administrativa que permitirá atender a más de 700 animales de los grupos de aves, reptiles y mamíferos de la diversidad colombiana.
Por lo pronto, diferentes especies de loros, pericos, guacamayas, tortugas y primates entre otros, son los que han sido valorados de acuerdo a las condiciones en las que llegan. Según Luis Harold Gómez, biólogo de la CAR, algunas especies arriban con signos de maltrato: en el caso de las aves, con el plumaje de alas cortadas o picos rotos, y en la mayoría de las situaciones, con signos de “humanización”, diagnóstico que requiere no sólo una evaluación física sino comportamental, pues los animales no serían capaces de desenvolverse en su hábitat con los de su especie en vida libre, debido a que están acostumbrados a convivir entre humanos.
“El proceso consiste en hacer una valoración a los animales una vez llegan al CAV, e iniciar tratamiento veterinario y biológico, de acuerdo a las condiciones con que se presente la especie”, explica el biólogo Gómez.
El hogar de paso transitorio cuenta con biólogos, veterinarios, zootecnistas, asistentes y operarios; un completo equipo que a diario se turna para garantizar la cobertura los 7 días de la semana de manera continua, de este centro transitorio que tiene la capacidad de salvaguardar la vida de hasta 200 animales al tiempo.
El avance de obra del CAV se estima en un 50 por ciento y se espera que esté listo en octubre de 2019, no obstante de momento seguirá al servicio de la atención de la fauna del centro del país.