Se investiga un posible amaño en algunos contratos de control de desastres.
Capturan en los municipios de Tenjo y Une el exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva; el exasesor de Dirección, Pedro Andrés Rodríguez Melo; y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey por casos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
(Le puede interesar: La alocución de Petro que dejo al país en las mismas)
Luis Carlos Barreto Gantiva, quien fuera subdirector de la UNGRD, está señalado de haber participado en el desvío de $100 mil millones provenientes de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para amañar contratos en La Guajira. Según las confesiones de Olmedo López y Sneyder Pinilla a la Fiscalía, Barreto habría dirigido estos procesos junto con César Manrique Soacha, director de la Función Pública.
El segundo capturado, Pedro Andrés Rodríguez Melo, está implicado en el escándalo de los 40 carrotanques que debían llevar agua potable a La Guajira. Según Luis Eduardo López Rosero (el «Pastuso»), contratista beneficiado con el millonario contrato, Rodríguez Melo habría recibido $700 millones por su participación.
El abogado Édgar Eduardo Riveros Rey está bajo investigación por su posible implicación en los hechos de corrupción en la UNGRD, aunque las indagaciones continúan.
Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, según informó la Fiscalía General de la Nación.