CAR realizará obras de mantenimiento en los tres tramos del río Soacha

Compartir

Se adelantan los estudios topográficos que permitirán dar inicio a los trabajos en agosto.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR realizará una intervención en el Río Soacha teniendo en cuenta que por muchos años el municipio ha presentado inundaciones por eventos de altas precipitaciones, por tal razón se pretende mitigar a corto plazo la problemática pues según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, existe una probabilidad del 61% que haya fenómeno de La Niña a mediados del segundo semestre del año en curso.

La intervención consistirá en obras de mantenimiento definidas en una mesa de trabajo entre la CAR, la Alcaldía Municipal y la vinculación de empresas constructoras a través de la Cámara Colombiana de Constructores -CAMACOL, y las Empresas Publicas de Cundinamarca –EPC.

Como resultado de esta mesa se concluyó que el río Soacha estará dividido en tres tramos: cuenca alta que va desde el nacimiento del río hasta la autopista sur; cuenca media, entre la autopista sur hasta el predio Malachí y cuenca baja, desde el predio Malachí hasta la desembocadura del afluente en el Río Bogotá.

En la cuenca alta el mantenimiento lo realizará CAMACOL con el apoyo de la Corporación en el diseño hidráulico de esa área, incluyendo zonas inundables y la vinculación de las empresas mineras del sector para la construcción de desarenadores que eviten el flujo de sedimentos al río.

Para la cuenca media se han venido adelantando algunas acciones por parte de la Alcaldía Municipal y será la encargada de continuar con las actividades de limpieza. Por último, en la cuenca baja se adelantarán las respectivas actividades de mantenimiento con cuatro máquinas ya dispuestas para esta labor, a cargo de la CAR y CAMACOL.

Para dar inicio a las obras de intervención es necesario tener un estudio topográfico que ya se encuentra en desarrollo y hace parte del aporte de la Alcaldía de Soacha para la realización de estas tareas.