La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Facatativá, Cundinamarca, Luis Orlando Buitrago Forero (2012 – 2015), así como a dos exfuncionarios de esa administración y 13 exconcejales, por presuntas irregularidades en la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, del municipio.
De acuerdo con la investigación disciplinaria los funcionarios al parecer autorizaron la incorporación del predio rural conocido como La Guapucha, sujeto de protección rural por hacer parte de la micro cuenca Mancilla, al perímetro urbano de la población, para desarrollar proyectos de Vivienda de Interés Social – VIS –, de Interés Prioritario – VIP- y otros usos complementarios.
En el predio aparentemente se habrían construido viviendas de carácter unifamiliar y multifamiliar contrariando la normatividad legal, y tan solo se destinó el 20% del terreno para proyectos VIP y VIS.
Igualmente, las obras ejecutadas presuntamente no respetaron la franja de aislamiento establecida por la ley, con la cual se busca evitar que los predios que cuentan con protección ambiental colinden con desarrollos urbanísticos y puedan ser afectados por la proyección y ampliación de las redes de servicios públicos.
Finalmente, los disciplinados al parecer se excedieron en sus facultades, al autorizar la incorporación del predio para otros usos además de las viviendas VIS, VIP a través de una revisión excepcional del PBOT, cuando por ley esa figura sólo les permitía incorporar un predio para construcción de vivienda VIS y VIP, sin contemplar otras utilizaciones.
Por esos hechos la Procuraduría también profirió pliego de cargos al exsecretario de Urbanismo del municipio, Fernando Pulido García; la exsecretaria Jurídica, Concepción Castañeda Jiménez, y los concejales en el periodo 2012 – 2015, Luis Orlando Rodríguez Arias, Arturo Niño Ángel, Yovanny Leonardo Pérez Jiménez y Henry Ernesto Sabogal Bello.
Otros exconcejales afectados por la decisión son Pablo Evaristo Bernal Murillo, Neiro Alfonso Camacho Téllez, Luis Carlos Casas Alvarado, Jaqueline Castillo Carmona, Edwin Ricardo Chávez Casallas, Álvaro Cortés Torrejano, Juan Evangelista Domínguez Buriticá, Mauricio Enciso Barahona y Jorge Orlando Murcia Reyes.
La Procuraduría calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Fuente: Prensa Procuraduría General de la Nación (http://bit.ly/2Yaz3vG)