La Agencia Internacional de Calificación Crediticia Fitch Ratings le confirió a Chía la calificación A+, una excelente calificación que se da por sus buenas condiciones económicas, debido a los avances del Municipio en su actividad comercial y su desarrollo urbano, definiendo así la solvencia del territorio para que se pueda financiar.
Es importante aclarar que la Agencia Fitch califica a los territorios desde el rango ‘E’ siendo este el más bajo, hasta el rango ‘AAA’ como el nivel más alto.
Por ejemplo, Bogotá tiene calificación ‘AAA’ y Barranquilla ‘AA’. Así mismo, la Agencia también califica a los territorios que están por debajo de los 500 mil habitantes, y es allí donde aparece Chía junto a Envigado (Antioquia) con las mejores calificaciones sin ser capital de un departamento.
Chía con su calificación A+, supera a grandes ciudades del país como Armenia y Montería con calificación ‘BBB’; Palmira, Neiva e Ibagué ‘BBB+’; e incluso Manizales con una calificación ‘A’.
¿Para qué sirve esta calificación?
Las calificaciones son una guía para los prestamistas, como es el caso de los bancos, ya que eso influye en que tan buena paga es el cliente o en este caso el Municipio.
Según expertos de Fitch Colombia, para que un municipio se sostenga con excelentes calificaciones se debe mantener la disciplina, transparencia, políticas de administración financiera y tener niveles de endeudamiento adecuados.