Con una reducción promedio durante el cuatrienio de 100 casos, hoy Chía registra su más baja cifra de embarazos en niñas y adolescentes en la última década. Según la Secretaría de Salud la cifra en el 2015 llegaba a los 250 embarazos y al finalizar el 2018 llegó a los 150.
Así se dio a conocer el pasado jueves 26 de septiembre, en la Gobernación de Cundinamarca, donde se resaltó la labor de 22 municipios del departamento, los cuales lograron reducir a cerca de 2.500 la tasa de embarazo adolescente, pasando de 9 mil casos en 2014 a 6.700 en el cierre de 2018.
Según Claudia Milena Cuellar, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, la reducción de la tasa de fecundidad durante este cuatrienio obedece a la aplicación de instrumentos focalizados y sectoriales que permiten a los adolescentes salir del círculo de la pobreza.
En Chía, la estrategia se enfocó en integrar los equipos de salud mental, salud sexual y reproductiva y hábitos de vida saludable, interviniendo las instituciones educativas oficiales y no oficiales bajo una metodología lúdico pedagógica.
“Adaptamos la estrategia de reducción de embarazo adolescente a las realidades de los jóvenes, transformamos la metodología a tal punto que lo que antes eran unas capacitaciones teóricas se convirtieron en talleres tan cercanos, que los profesionales lograron sistematizar las realidades y el contexto que hay detrás de los adolescentes frente su vida sexual y reproductiva”, agregó María Cristina Barbosa, Secretaria de Salud.
Además, Barbosa aclaró que la intervención ha sido con psicólogos y otros profesionales a jóvenes en edades tempranas reuniendo dimensiones y componentes para abordar de manera integral la problemática del embarazo adolescente.
Fuente: Alcaldía de Chía