La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó el cierre y suspensión de actividades a una batería con 10 hornos destinados a la destilación o coquización de carbón, ubicada en la vereda Florida en el municipio de Tausa. La investigación al lugar inició gracias a la queja interpuesta por la ciudadanía por afectaciones a los recursos naturales.
Según el informe realizado por el equipo técnico y jurídico de la Corporación, la actividad para transformar el carbón se venía realizando continuamente en 9 hornos, cada uno con una capacidad aproximada para 4 toneladas, de modo que de forma mensual se transformaban cerca de 372 toneladas del mineral, en una infraestructura que no cumplía con las obras de ingeniería pertinente para la conducción de gases, generando impactos negativos al recurso aire.
La planta se encuentra ubicada dentro del Distrito de Manejo Integrado DMR del páramo de Guargua y Laguna Verde, a unos 3.139 metros sobre el nivel del mar y dentro de la ronda de una quebrada innominada, ocasionando además alteraciones al agua.
Durante la visita se logró evidenciar el desarrollo de actividades justamente sin el cumplimiento del trámite legal, situación que permitió la imposición en flagrancia de la medida preventiva, consistente en la suspensión de actividades.
Fuente: Prensa CAR