Colegio Comercial Santa Rita celebró la jornada mundial de concientización sobre la autolesión

Compartir

17103504_716961411808540_321837420375152744_n

La Secretaría de Educación, directivos y estudiantes de la Institución Educativa Municipal Técnica Comercial Santa Rita de Facatativá celebraron el Día Mundial de la Concientización sobre la Auto-lesión, un problema recurrente entre jóvenes y adolescentes a nivel mundial.

En Facatativá, la misión desde la Secretaría de Educación y las instituciones educativas es la de estimular en los jóvenes la importancia del amor propio y de solucionar sus problemas a través del diálogo y un adecuado acompañamiento.

“Este es el primer paso para empezar una conciencia clara en los jóvenes de que deben amar su cuerpo y también respetarse. La responsabilidad social recae en seguir cuidando a los jóvenes y seguir preparándolos para un mejor futuro”, comentó Héctor Gutiérrez, Secretario de Educación de Facatativá.

#AUDIO Héctor Gutiérrez – Secretario de Educación

Las estudiantes de la IEM Técnica Comercial Santa Rita a través de música, danza y bailes, celebraron la vida y sentaron su voz de rechazo a este fenómeno de forma unánime, en una actividad que coincidió con la celebración del ‘Miércoles de Ceniza’.

“Todas somos preciosas tanto físicamente como emocionalmente y el valor que cada una de nosotras posee es tan importante que no deberíamos agredirnos porque esa no es la salida y más adelante podríamos denominar como una bobada o algo que no tenía sentido”, comentó Gabriela Pinzón, estudiante de grado 11 de la institución.

Por su parte, Nicolás Ramírez psicólogo orientador de la institución y organizador de esta actividad, considera que este fenómeno es complejo de tratar, ya que los jóvenes buscan apoyo luego de la lesión y son pocos quienes lo hacen para prevenirlo.

“Esperamos para los meses de marzo, abril y mayo realizar charlas orientadoras y escuelas de padres de familia y demás familiares que necesiten la ayuda, la guía y orientación sobre este tema”, comentó Ramírez, quien además resaltó la importancia de la comprensión del problema en los hogares y así evitar convertirlo en un tabú.

Con la realización de esta jornada, la IEM Técnica Comercial Santa Rita se convierte en el primer colegio del municipio y Cundinamarca, tercero de Latinoamérica luego de Chile y Perú y cuarto a nivel mundial, en dedicar una jornada a la concientización sobre la autolesión.