¿Cómo le fue a Cundinamarca en el cumplimiento de la Ley de Cuotas en 2017?

Compartir

Con el 41%  de cargos del máximo nivel decisorio (MND) y el 46% de los cargos de los otros niveles decisorios (OND) ocupados por mujeres, las entidades públicas del departamento de Cundinamarca han reportado un cumplimiento general de lo dispuesto en la Ley 581 de 2000, más conocida como Ley de Cuotas, de acuerdo con el Informe elaborado por Función Pública con corte a agosto de 2017, el cual fue entregado al Congreso y a la Procuraduría General de la Nación.

Esta Ley establece que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio (MND) -empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros, personero distrital o municipal, secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos- y de los otros niveles directivos (OND) -cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área-, serán desempeñados por mujeres.

En total, 113 entidades públicas del departamento suministraron su información a Función Pública, de las cuales 65 cumplen con la Ley en el MND, mientras que de las  entidades con cargos en los OND, 47 acatan la Norma.

Igualmente, es de resaltar que 9 de las entidades que reportan información cumplen la Ley en un 100% en el MND; en los OND, 13 cumplen con este registro.

En el caso de la Gobernación de Cundinamarca, esta entidad cumple en el MND y en los OND con el 39%.

Entre las entidades que entregaron la información, figuran 55 alcaldías, el concejo de 10 municipios, 7 Empresas Sociales del Estado y las personerías de 9 municipios.

Balance destacado a nivel nacional y territorial

Cabe resaltar que, en la administración pública territorial, el índice promedio de participación femenina en el máximo nivel decisorio asciende al 41%; en este rubro se destaca también que las mujeres ocupan el 100% de los cargos de la alta dirección en 196 entidades; en los otros niveles decisorios, la participación promedio registra un 48%, y 128 entidades cuentan con el 100% de ocupación femenina en los cargos de este tipo.

Así mismo, los 32 departamentos cumplieron con lo dispuesto en la Ley 581 de 2000, con un 38% de participación promedio de la mujer en cargos del MND, y del 41% en los OND.

En el caso de las alcaldías de las ciudades capitales, el promedio de participación femenina en los empleos de MND se ubica en el 40%, y registra un 50% en los OND.

A nivel nacional, el cumplimiento de la Ley de Cuotas refleja un aumento de la participación femenina en los cargos de dirección del Estado, con el 41% de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 45% en los cargos de los otros niveles decisorios.

En comparación con el año anterior, los resultados reportados evidencian un incremento del 3% en el índice de participación femenina en los cargos del MND, y del 4% en los OND.

Con base en estos resultados, Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público de Función Pública, afirmó que “el país ha avanzado en materia de empleo público en los años recientes, y uno de los temas importantes asociados con el avance en equidad y acceso es el cumplimiento de la Ley de Cuotas; hacemos un reconocimiento especial a todas las entidades que cumplieron y que, incluso, van más allá con porcentajes superiores al mínimo del 30%”.

Así mismo, Camargo Salas Invitó a las entidades que no han cumplido con la Ley a que lo hagan, “porque es un mandato legal y porque seguiremos avanzando en crear espacios de equidad para las mujeres, en el acceso a la gerencia pública y a la alta dirección del Estado a nivel nacional, regional y municipal”, manifestó.

Consulte en este enlace el Informe de participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público colombiano