En los últimos días, la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca ha coordinado, desde el primer momento del reporte, la atención de ocho incendios forestales en siete municipios: Paime, Soacha, Viotá, Cabrera, Nilo, San Bernardo y Bituima.
Gracias a las labores adelantadas por los consejos municipales para la gestión del riesgo y el apoyo de los cuerpos de Bomberos de Cundinamarca, las brigadas CAR, el Ejército Nacional e integrantes de la Policía de Cundinamarca, en este momento solo continúan activas las llamas en la vereda Canoas del municipio de Soacha, que es atendido por la Fuerza Aérea, y en la vereda Cajitas de Bituima.
El incendio de mayor magnitud fue el de Paime, que se inició el domingo 8 de septiembre y solo pudo ser liquidado el pasado jueves 12, debido a las condiciones topográficas que dificultaron el acceso de los cuerpos operativos, dejando como resultado 45 hectáreas destruidas. En el lugar de la emergencia, gracias a las labores de apoyo y rescate, se protegieron 500 hectáreas y se lograron salvar de las llamas a un oso perezoso, lagartijas, borugos y faras, entre otras especies.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca