El Primer Mandatario Departamental, Nicolás García, continuó la gira Cundinamarca, Región que Progresa por la provincia de Oriente visitando obras de infraestructura y anunciando su compromiso con proyectos educativos, sociales, culturales, deportivos y viales que traerá una mejor calidad de vida y desarrollo a los habitantes de Gutiérrez, Fosca, Cáqueza, Quetame y Guayabetal.
El Gobernador inició el recorrido en Gutiérrez, municipio en el que revisó obras en desarrollo como la optimización del alcantarillado sanitario y pluvial (Fase I) del sector Rombo azul pequeño y la construcción del puente vehicular sobre la quebrada Taguaté con una inversión que supera los $3 mil millones.
De igual forma, se comprometió con destinar recursos superiores a los $19 mil millones a diversos proyectos como el mantenimiento de las escuelas veredales, los estudios y diseños para la construcción de 5 kilómetros de la vía Gutiérrez-Fosca, la construcción de espacios deportivos, acueducto y alcantarillado, centro de acopio, infraestructura y la Casa del Adulto Mayor.
Posteriormente, visitó el municipio de Fosca en donde revisó el avance de las conexiones intradomiciliarias, unidades sanitarias y obras del sistema de alcantarillado del centro poblado Sáname, con un presupuesto que supera los $6 mil millones.
En Fosca el Gobernador anunció la destinación de $15 mil millones para construir la central de urgencias, ampliar y remodelar espacios deportivos educativos y culturales, la repavimentación de vía Cáqueza – Fosca, la implementación de un distrito de riego para más de 300 hectáreas, entre otros proyectos.
Posteriormente, García Bustos llegó a Cáqueza, municipio en el cual se están invirtiendo más de $12 mil millones en obras de acueducto y alcantarillado, proyectos que vienen ejecutándose y que han sido respaldados por el Gobernador.
Así mismo, se comprometió en adelantar proyectos de infraestructura como la Central Campesina, Plaza Los Manguzanes, la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Planta de Tratamiento de Agua Potable, del Puente El Chulo que conecta las veredas Piscina Centro y Placitas y con la dotación de elementos y equipos al servicio del hospital.
Durante su visita a Cáqueza el Gobernador anunció que en el mes de agosto la EPS Convida recibirá una inyección de recursos de $25.000 millones que le permitan garantizar una oportuna atención en salud para los cundinamarqueses.
La cuarta parada fue en Quetame, en donde el Mandatario Cundinamarqués llegó a ratificar la continuidad a proyectos como el acueducto interveredal Guamal Alto, Guamal Bajo, Guacapate, Mesetas, Hoya Vargas, Hoya Baja y Hoya Alta, en el que se invierten $482 millones, la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y la construcción de unidades sanitarias, con una inversión que supera los $4.300 millones.
También anunció que la Gobernación se sumará a la cofinanciación de los estudios y diseños del metrocable para turismo religioso y avistamiento de aves. Así como se refirió a darle prioridad a proyectos como la reactivación económica del municipio, la construcción de la plaza de mercado, escenarios deportivos, mejoramiento de infraestructura educativa y dar un impulso al proyecto para construir 200 viviendas con una inversión que superará los $7 mil millones.
El cierre de esta jornada fue en Guayabetal en donde ratificó la continuidad de varias obras como la construcción de las redes de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y los estudios y diseños del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la vereda San Antonio.
Igualmente, se comprometió con la construcción de 3 escuelas rurales y el mantenimiento de otras instituciones educativas, la construcción de vivienda rural, de la plaza de mercado y de la infraestructura deportiva y de acueducto y alcantarillado del barrio San Roque, todo ello con una inversión cercana a los $ 8 mil millones.
F