La planta transformará los desechos en biogás, generando energía con una eficiencia del 85 %
El gobernador Jorge Rey lideró la inauguración de una innovadora planta de valorización energética en Cundinamarca, capaz de procesar 1.664 toneladas diarias de residuos, en un proyecto emblemático, parte del futuro Parque Ambiental de la región, el cual marca un avance en sostenibilidad y economía circular.
(Le puede interesar: Soacha avanza hacia la vivienda digna con nuevo convenio)
Equipada con tecnología alemana, la planta produce anualmente 4.7 millones de kWh, suficiente para cubrir las necesidades energéticas del complejo sanitario y abastecer a 500 hogares. Además, es el primer relleno sanitario de Colombia neutro en emisiones, con una reducción de 25.000 toneladas de CO2 y metano al año. Este logro sitúa a Cundinamarca como un referente en la gestión sostenible de residuos.
El gobernador resaltó el impacto positivo del proyecto en el medio ambiente, la economía y las comunidades. Con inversiones que superan los 5.394 millones de pesos anuales, Bojacá y Mosquera serán beneficiados con programas educativos y compensaciones económicas. Esto fortalece el vínculo entre sostenibilidad y desarrollo regional.
Durante la inauguración, se firmó un acuerdo estratégico por 508.8 millones de pesos para la creación de parques tecnológicos destinados a la gestión ecológica de residuos sólidos. Estos incluirán plantas de fertilizantes, contribuyendo al desarrollo agrícola local.
El proyecto refleja la colaboración entre las Empresas Públicas de Cundinamarca, la CAR y el grupo español Hera Holding, consolidando a la región como líder en sostenibilidad debido a la planta ambiental.
otvtelevision.com