Se espera que el castigo físico hacia menores por fin acabe
El fortalecimiento de los lazos familiares es la forma con la que se promueve una crianza respetuosa y sin violencia en Cundinamarca. Es por ese motivo que estos son los objetivos centrales del nuevo compromiso adoptado en alineación con la Ley 2089 de 2021, la cual prohíbe el castigo físico y los tratos crueles, humillantes o degradantes hacia niños, niñas y adolescentes.
(Le puede interesar: Esta será la nueva tarifa diferencial en el peaje de la calle 13)
Adriana Lucía Melo, secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, destacó la importancia de esta iniciativa: “Es un compromiso por fomentar una crianza amorosa que garantice el bienestar de la niñez y promueva la salud emocional de las familias en los 116 municipios del Departamento. Tras esta firma, estaremos en los municipios haciendo seguimiento y asistiendo técnicamente a las administraciones municipales, brindándoles herramientas que garanticen su cumplimiento en todos los territorios”.
También, este compromiso se integra al programa de salud mental de Cundinamarca, marcando un avance significativo en la creación de entornos más seguros y respetuosos para los menores.
Jorge Andrés Hadechine, representante de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, expresó su satisfacción: “Queremos vivir felices, compartiendo con nuestra familia y comunidad; siendo amados, respetados y valorados en todos los espacios”.
En resumen, el evento, realizado en la Gobernación, contó con la colaboración de la Universidad EAN, el Colegio Colombiano de Psicólogos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. De ese manera, Cundinamarca promueve la crianza sin más violencia.