Instituciones educativas oficiales y privadas del departamento participan desde el pasado 1º de agosto en las Maratones de Lectura 2016.
La Escuela Normal Superior Divina Providencia del municipio de La Palma se metió entre los ocho establecimientos educativos que más leen en el país, según la primera clasificación de las Maratones de Lectura 2016, iniciativa promovida por el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional. Los colegios inscritos tienen hasta el 31 de agosto para buscar un cupo en el lote de punta de las Maratones y seguir corriendo para mantenerse y subir en la clasificación. Según la rectora de la Institución Educativa, la hermana Susana Otálora, su plantel está comprometida con este fin y por ello, con el grupo de maestros, han creado mecanismos para que los estudiantes lean en todas las clases, se metan en el cuento y logren el primer lugar. Así lo explica, Amanda Olaya, docente de la Normal, quien se refiere a la estrategia interdisciplinar.
“Desde todas las áreas damos un espacio para la lectura. Lo más representativo de las jornadas ha sido el interés mostrado por los estudiantes. Muchos jóvenes que no leían han aumentado su hábito lector y, además, han mejorado los niveles de convivencia en la institución”. Manifiesta la profesora, además, que en los grados 9°, 10° y 11, otra de las estrategias que más llama la atención es que los estudiantes elijan un tema libre y lean en grupo. Hasta el momento llevan entre dos y tres libros leídos. Otro de los factores que predomina en la Escuela Normal Superior Divina Providencia es el género de los textos. En este caso ha prevalecido el narrativo, como el cuento y la novela. Anyeli Neira Bustos estudiante de 6°, relata emocionada que una vez comienza un libro no puede parar. “Cuando leo me meto en el libro y me imagino lo que va a suceder después”. Ella está leyendo El maravilloso viaje del pequeño Nils, la famosa obra de ficción de la autora sueca Selma Lagerlöf.
La hermana Susana Otalora, expresa que ahora la tarea para la institución es más ardua, porque deben mantenerse en el lote y subir para que Cundinamarca se lleve uno de los incentivos que este año ofrece el Ministerio de Educación Nacional, como colecciones de libros para los 10 colegios que demuestren mayor participación, tabletas precargadas con los libros digitales, para los estudiantes y docentes que reporten actividades a través de sus redes sociales y la oportunidad que tendrán tres estudiantes de colegios oficiales de conocer tres destinos literarios en Europa: Portugal, España y Francia, con todos los gastos pagos.