Tras la muerte por rabia de un menor, en el municipio de Mesitas del Colegio en Cundinamarca, las autoridades del departamento toman medidas y hacen un llamado de atención a los cundinamarqueses, para que tengan al día la vacunación pertinente de sus mascotas.
Existen dos clases de rabia una de carácter domestico, y otra silvestre que es transmitida por animales, en ambos casos hay que consultar al médico; por esta razón la secretaria de salud de Cundinamarca inicio una “búsqueda activa comunitaria”, donde se hicieron inspecciones a viviendas del departamento y hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de afectación, sin embargo se están haciendo jornadas de vacunación a gatos y perros para prevenir que se aumente esta problemática.
Cuando una persona es agredida por un animal es importante que consulte de inmediato a su médico, para que hagan el debido proceso y evitar más infecciones.
Siendo así el departamento de Cundinamarca ha identificado el linaje de los animales que han causado mordeduras; el Instituto Nacional de Salud, arrojo cifras que en los últimos 12 años se han reportado en el país, 4 muertes por rabia doméstica y 12 muertes por rabia silvestre.