Inicio Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca vacunó contra la rubéola y el sarampión

Desde el pasado doce de abril la Gobernación de Cundinamarca junto con il las secretarías de Salud municipales, alcaldías, personal vacunador, comenzaron el proceso de vacunación complementaria de niños y niñas entre 1 y 10 años.

“Nuestra meta es que ningún niño se quede sin vacunar. Aunque no hay casos confirmados que se hayan reportado en el país, para Colombia es imperativo tomar todas las precauciones y la más efectiva es la vacunación. Y esto incluye a niños y niñas de familias migrantes que se encuentren en nuestro territorio”, explicó la subdirectora de Gestión y Promoción de Acciones en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Paola Linares.

Recomendaciones dadas por la Gobernación de Cundinamarca:

  • Todos los niños y niñas entre 1 y 10 años de edad, deberán ser vacunados.
  • Esta es una campaña nacional dirigida a padres de familia y cuidadores, y erradicar de raíz estas dos enfermedades.
  • Padres de familia o acudientes deberán acompañar a los niños y niñas a los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado o desinfección de manos y el distanciamiento físico para prevenir contagio por COVID-19.
  • Es importante que el día de la vacunación lleven el carné de los niños a ser vacunados.
  • La vacuna contra el sarampión y rubéola se aplica en una sola dosis y es totalmente gratuita.
  • El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, y se transmite al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.
  • La rubéola es una enfermedad contagiosa, transmitida por un virus y puede causar fiebre leve, ronchitas en la piel, inflamación de ganglios, dolor de cabeza, malestar general e irritación de ojos.
  • En 2014, Colombia recibió la Certificación de país libre de la circulación endémica del sarampión y la rubéola por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y el reto es mantenerla.
  • Los medios de comunicación locales, regionales y nacionales pueden unirse convocando a las comunidades a asistir a los puestos de salud y hospitales.
- Advertisement -