En labores de vigilancia del sector industrial del municipio de Funza, un equipo de la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, en compañía de funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo EMAFF, y Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible, detectaron dos vertimientos de orígenes desconocidos y aparentemente ilegales sobre el humedal Gualí.
La CAR inició las indagaciones preliminares para establecer el origen y legalidad de dos descargas a este cuerpo de agua.
El primer vertimiento se halló en el sector de la vía Funza – Siberia, donde se evidenció un colector del cual brotaba agua con un grado de viscosidad, el cual recorría 200 metros hasta llegar al humedal Gualí; el segundo se encontró al lado opuesto de la vía, el cual a través de una tubería emergía un líquido viscoso de tonalidades amarillentas que también llegaba a ese cuerpo hídrico.
En ambos casos hubo acompañamiento de profesionales del laboratorio ambiental, quienes tomaron muestras del líquido, para así conocer la naturaleza y composición de tales vertimientos. Una vez estos resultados estén en poder de la Dirección Regional, se iniciarán las indagaciones preliminares correspondientes en los parques industriales, bodegas y otras actividades del área, para establecer con certeza de dónde provienen dichas descargas para, si es el caso, iniciar los procesos sancionatorios correspondientes.
Carlos Eduardo Rodríguez Suárez, director regional Sabana Occidente de la CAR, enfatizó de nuevo sobre la responsabilidad que tienen los industriales del corredor Siberia-Funza y que están impactando este ecosistema, para que adopten las medidas para el manejo adecuado de sus aguas residuales y no seguir causando daño al humedal.
Entrevista Carlos Rodríguez Suárez, Director Regional Sabana Occidente de la CAR
El Complejo denominado “Humedal Gualí –Tres esquinas-Lagunas del Funzhé, tiene un área de 1.196 hectáreas sobre los municipios de Mosquera, Funza y Tenjo. La CAR ha desarrollado allí varias acciones como la declaratoria de Distrito de Manejo Integrado – DMI, la posterior adopción del plan de manejo del humedal y la intervención durante los últimos dos años, del espejo de agua para liberarlo del buchón y otras plantas acuáticas.
Fuente: Presa CAR