Día mundial de la Diabetes

    Compartir

     

    “No pierda de vista la salud de sus ojos”

    * Según la Asociación Latinoamericana de Diabetes, el 21% de los pacientes diabéticos tipo 2 en Colombia tienen retinopatía diabética y pueden presentar perdida de la visión a causa de ésta.

    * La revisión oftalmológica anual es vital para detectar cualquier anomalía visual a tiempo.

    * Un buen control de la diabetes, así como de la presión arterial y el colesterol, son fundamentales para evitar su aparición y progreso.

    En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora anualmente el 14 de noviembre, la Asociación Colombiana de Diabetes se suma a la campaña mundial y llama la atención sobre las complicaciones oculares que suele conllevar esta enfermedad. Además de que incrementa el riesgo de padecer cataratas y glaucoma, este padecimiento también puede generar retinopatía diabética, una complicación visual que sufren el 21% de los pacientes diabéticos tipo 2 en Colombia, según cifras de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).[1]

    La retinopatía diabética es una enfermedad de la retina causada por la diabetes. Según el doctor Juan Camilo Sánchez, médico oftalmólogo sub-especialista de la Universidad del Sur de la Florida quien trabaja en la Asociación Colombiana de Diabetes: “Los factores asociados al desarrollo de la retinopatía diabética son el mal control de la diabetes y de la hipertensión arterial, así como los altos niveles de colesterol y triglicéridos. El tabaquismo y el embarazo también incrementan las posibilidades de padecerla”.

    La retinopatía diabética no tiene curación y realmente puede representar un riesgo relevante para la visión del paciente, en comparación con el glaucoma o las cataratas.

    “Las cataratas pueden solucionarse a través de las técnicas modernas de cirugía que normalmente tienen muy buenos resultados. El glaucoma, por su parte, es solucionable con la utilización de medicamentos que bajan la presión de los ojos y los estabilizan. La afección que tiene un impacto particularmente negativo en la visión es la retinopatía”, afirma el Dr. Sánchez.

    La retinopatía diabética puede presentarse de una forma severa y súbita, donde la persona puede perder la visión considerablemente de un día para otro, o de una forma lenta y progresiva. En cualquier caso, una vez que se ha presentado esta afección, no hay forma de curarla. Aunque sus efectos pueden ser potencialmente severos, no necesariamente es la enfermedad un sinónimo de una pérdida total de la visión pues tiene tratamiento que puede evitar su progreso e inclusive revertirlo.

    “Es una condición que se puede tratar con el propósito de que no avance o que progrese muy lentamente para que sus efectos se reduzcan en la medida de lo posible. Si se evita el cigarrillo y se tiene un buen control de la diabetes, la presión arterial y los niveles de colesterol, es posible estabilizar el estado de la enfermedad”, explica el Dr. Sánchez.

    También es fundamental un seguimiento constante a la salud visual para evitar complicaciones. “El paciente diabético, independientemente que esté bien, regular o mal, debe tener control oftalmológico por lo menos una vez al año durante toda su vida. Algunos requieren controles de forma más frecuente, pero lo mínimo es una revisión anual. Además, se debe diferenciar del examen optométrico, ya que éste no está diseñado para diagnosticar enfermedades sino para la formulación de anteojos”, advierte el Dr. Sánchez.

    El diagnóstico de la retinopatía diabética se puede hacer de dos formas: una es a través de la revisión oftalmológica y otra es con el apoyo de una cámara de fotografía no midriática, la cual permite tomar una imagen de la retina que permite determinar si la persona tiene alguna afección.

    La retinopatía diabética puede presentarse en la vida del paciente con diabetes, pero es posible prevenir su aparición y, una vez que se presenta, controlar los efectos negativos que puede tener en la salud visual.

    Educación y actividad física para luchar contra la diabetes

    La Asociación Colombiana de Diabetes (ACD) estará realizando la 13ª Jornada Educativa y de descuentos especiales en insumos y medicamentos el 18 y 19 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Durante la misma habrá conferencias magistrales, participación directa de los asistentes con preguntas a los médicos de la ACD y descuentos especiales en insumos necesarios para el control de la diabetes, exámenes de laboratorio y consultas especializadas por endocrino y pie diabético. El sábado 19, además, se realizará una gran caminata que empezará y culminará en la sede del ACD. Para mayor información, puede llamar al teléfono 3232375 (Bogotá).

     

    Asociación Latinoamericana de Diabetes