El 31 de enero vence el plazo para que las entidades publiquen su Plan Anticorrupción, de Atención al Ciudadano y Participación Ciudadana

Compartir

Función Pública les reiteró a las entidades estatales de los órdenes nacional y territorial que hasta el martes 31 de enero tendrán plazo para publicar en sus páginas web el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, así como el Plan de Participación Ciudadana.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano puede ser diseñado de acuerdo con los lineamientos establecidos en los documentos «Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2» y en la «Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción».

Este Plan debe contener como mínimo los componentes Mapa de riesgos de corrupción y las medidas concretas para mitigarlos; Estrategia antitrámites; Estrategia de rendición de cuentas a los ciudadanos; Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y para promover la transparencia y el acceso a la información.

Para formular las diferentes estrategias, se ha dispuesto un conjunto de modelos que pueden ser descargados mediante los siguientes enlaces:

Plan de Participación Ciudadana

De otra parte, el Plan de Participación Ciudadana establece la forma en que se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de competencia de las entidades.

Es importante recordar que en el año 2015, el Estatuto de Participación Ciudadana elevó a norma de carácter estatutaria la obligación de que los planes de gestión de todas las instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de su competencia.

Capacitaciones

Con el propósito de brindar asesoría a las entidades de los órdenes nacional y territorial para la elaboración correcta de estos planes, Función Pública estará llevando a cabo una serie de talleres sectoriales hasta el jueves 26 de enero.

Con estas jornadas de capacitación se busca que los Planes Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano, así como los de Partición Ciudadana, den a conocer de forma clara las actividades que adelantarán en materia de rendición de cuentas, racionalización de trámites y apertura de espacios de participación ciudadana en la gestión.

Las capacitaciones se dictan de forma presencial para las entidades adscritas a cada uno de los sectores administrativos del Orden Nacional entre el 17 y el 24 de enero en el auditorio de Función Pública.

Por su parte, los servidores públicos del Orden Territorial responsables del tema y que requieren esta asesoría en gobernaciones, ciudades capitales de departamentos y alcaldías de los municipios del país serán acompañados vía Skype los días 25 y 26 de enero. Con el fin de conocer las fechas y horarios de las sesiones de formación, consulte el siguiente enlace.