El 92% del departamento ya se unió a la campaña ’cero pólvora, cero riesgos’

Compartir

Luego del llamado del Gobernador de Cundinamarca a los 116 alcaldes municipales para que realizaran acciones, con el fin de mitigar los riesgos por quemadura de pólvora en esta temporada de fin de año, ya son 107 los territorios que se han vinculado a la campaña “En Cundinamarca, cero pólvora cero riesgos”, a través de la expedición de actos administrativos de tipo preventivo, de control e incluso de restricción de este material pirotécnico.

Es importante resaltar el compromiso de los alcaldes de Nariño, Venecia, Tibirita, Villeta y Tocaima, que desde el lanzamiento de la campaña prohibieron totalmente el porte, fabricación, uso, venta y transporte de pólvora y juegos pirotécnicos en sus municipios.

“Según reporte de la Secretaría de Salud del departamento, a la fecha van ocho casos de afectación con pólvora en Cundinamarca, cuatro de ellos en menores de edad. Esperamos que en los próximos días los mandatarios de los municipios de Anapoima, Bojacá, Cachipay, Fúquene, La Calera, Medina, Quetame, Simijaca y Une reglamenten mediante decreto el uso de la pólvora en sus territorios y se sumen a nuestra campaña”, expresó el gobernador Jorge Rey.

La meta del gobierno departamental es reducir significativamente el número de personas afectadas con pólvora, a través de una estrategia de sensibilización sobre la responsabilidad de los alcaldes en la reglamentación de su uso y la promoción de una cultura de la prevención.