
Un nuevo incendio forestal puso en alerta a las autoridades y habitantes de Chinauta, en el municipio de Fusagasugá, luego de que las llamas consumieran una amplia zona de vegetación en inmediaciones del peaje sobre la doble calzada Bogotá-Girardot. La emergencia se convirtió en el segundo incendio de este tipo registrado en menos de una semana en este importante corredor vial.
La conflagración comenzó hacia las 3:00 de la tarde en un predio conocido como La Tomatera, frente al peaje de Chinauta. Hasta el lugar llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá, que desplegaron un operativo con 16 bomberos, dos máquinas extintoras, un carrotanque y equipos especializados para incendios de cobertura vegetal. Personal de Vía Sumapaz también apoyó las labores de control.
Cuando los organismos de socorro arribaron al sitio, el fuego se encontraba en plena propagación. Gracias a un ataque directo con equipos especializados y al uso de cerca de 6.000 galones de agua, lograron controlar las llamas antes de que alcanzaran mayores proporciones.
Como resultado de la emergencia, aproximadamente 12 hectáreas de pastizales y vegetación resultaron afectadas. Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas ni daños materiales.
Este nuevo caso se suma al incendio ocurrido el pasado 19 de julio, cerca del conjunto residencial Las Pirámides, donde otro incendio consumió cerca de 2.500 metros cuadrados de vegetación. Además, durante la misma semana, Bomberos atendió una quema de basuras que se salió de control en el barrio Potosí.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer las causas de estos incendios y determinar si existió intervención humana. La repetición de estas emergencias preocupa debido a la cercanía de la temporada seca asociada al Fenómeno de El Niño, que podría incrementar el riesgo de incendios forestales en Cundinamarca durante los próximos meses.
Los organismos de socorro hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar quemas, no arrojar colillas de cigarrillo en zonas verdes y reportar de inmediato cualquier columna de humo o conato de incendio a las líneas de emergencia.