Empresas deberán pagar millonaria sanción por vertimientos ilegales al Humedal Gualí

Compartir

Las empresas Urbanos Logísticas S. en C. y Ajecolombia S.A., deberán pagar un total de $889.600.063, tras ser declaradas responsables de realizar vertimientos ilegales al Humedal Gualí, en el municipio de Funza. Así lo determinó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, a través de la Resolución 2093 del 11 de agosto de 2017, luego de agotar el correspondiente trámite administrativo de carácter sancionatorio.

En las visitas técnicas realizadas por la CAR, se logró determinar que la sociedad Urbanos Logística S. en C. (antes Compañía Internacional Agropecuaria S. en C.), no contaba con el permiso de vertimientos, ni con un sistema de tratamiento adecuado de las aguas generadas en las instalaciones del Parque Industrial San Antonio, procedentes del uso de unidades sanitarias y aseo general; ocasionando afectaciones al recurso hídrico, así como a la fauna y flora existentes en el Humedal Gualí, sector La Isla y/o La Florida.

En cuanto a la sociedad Ajecolombia S.A. (antes Ajecolombia E.U.), la CAR determinó, con base en los resultados de las muestras tomadas por el Laboratorio Ambiental de la Corporación y los informes técnicos rendidos con ocasión de las visitas practicadas, que el Humedal Gualí ha sido objeto de recepción de aguas residuales industriales y domésticas, provenientes de las instalaciones donde desarrolla su actividad la mencionada compañía.

Por tales razones y en virtud del principio de precaución, la Corporación había ordenado en forma preventiva la suspensión inmediata de este vertimiento, ya que existía peligro de daño en los recursos naturales del Humedal Gualí, medida que se ejecutó a través del taponamiento con mezcla de cemento en la estructura de inspección, antes del efluente final.

Lo anterior se evidenció a raíz de la presencia de una mancha que se disolvía en el cuerpo de agua del Humedal Gualí, la cual se situaba en el sector de salida de un tubo proveniente de una de las bodegas que forman parte del Parque Industrial San Antonio, donde desarrolla actividades la empresa Ajecolombia S.A.

Información tomada de Prensa CAR