En el hospital San Rafael de la ciudad de Fusagasugá, se dio inicio a la realización de 100 mil pruebas para la detección y tratamiento de pacientes asintomáticos de coronavirus en el departamento y así establecer un cerco epidemiológico que pueda frenar el contagio.
Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, explicó, «Son cien mil pruebas que van a evidenciar un aumento en el contagio, pero precisamente lo que queremos es ir y a buscar a quienes hoy no tienen síntomas, a esos asintomáticos, identificarlos y aislarlos, y generar los cercos epidemiológicos».
Durante las primeras 2 semanas este recorrido llegará a los municipios de mayor contagio por coronavirus y a partir de la 3 semana y por dos meses cubrirá los 116 municipios de Cundinamarca.
El principal objetivo que busca la Gobernación departamental es tener las cifras reales para poder plantear estrategias y acciones precisas para enfrentar la pandemia y lograr frenar su propagación.
«Con este muestreo estaremos dedicando 40 mil muestras a pacientes asintomáticos y 60 mil para los contactos que vayan resultando de los casos positivos que se nos presenten. De esta manera, esperamos identificar tempranamente las fuentes de infección, cortar las cadenas de transmisión e ir frenando paulatinamente el contagio en nuestro departamento», señaló el Gerente Covid 19 para Cundinamarca, Diego García.
Una de las prioridades de este recorrido será la realización del tamizaje a los profesionales de la salud, en las diferentes instituciones del departamento, que son quienes se encuentran enfrentando el contagio en su día a día.
«Es muy importante para nosotros, significa un aliento y apoyo, sobre todo al grupo de salud del hospital San Rafael de Fusagasugá. Desgraciadamente el 80% de nuestros trabajadores son asintomáticos o pueden serlo, ellos están en la primera línea de frente y la posibilidad de infectarse es muy alta», resaltó el sub gerente científico del hospital, Andrey Rojas.
Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca