Más de 300 hallazgos de la cultura Muisca se podrán observar en el Museo Arqueológico Nueva Esperanza de Soacha, que abre sus puertas para preservar la memoria de los herederos del ‘Gran Bochica’, que un día apareció sobre el arco iris y con su cetro de oro abrir las piedras para crear el Salto del Tequendama.
Una excepcional muestra arqueológica de más de 300 piezas que dan cuenta de la vida y costumbres de la cultura Muisca que habitó la región del Salto del Tequendama, que forma parte de la ciudad de Soacha, podrá observarse en el Museo Nueva Esperanza que se inaugura en esta ciudad este martes 20 de febrero de 2018.
Se trata de la excavación arqueológica a cielo abierto más grande del país que permitió el descubrimiento de vasijas, ollas, platos, copas, figuras antropomorfas y zoomorfas, objetos de piedra, material óseo humano, de fauna y restos vegetales, así como algunas piezas de orfebrería y muestras de suelos que datan de los periodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío ubicados cronológicamente desde el año 300 A.C. hasta los años 1.200 a 1.600 D.C.
En total son 30 toneladas de piezas arqueológicas rescatadas en un área de un poco más de 8 hectáreas que se descubrieron mientras se construía la subestación de transmisión y distribución de energía Nueva Esperanza en Soacha, cerca al Salto del Tequendama.
Una vez se encontraron los primeros hallazgos se detuvieron las obras y se inició lo que sería la excavación más grande a cielo abierto del país con técnicas de arqueología preventiva con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para asegurar el cuidado de este excepcional patrimonio histórico y arqueológico legado de la cultura Muisca que habitó el altiplano Cundiboyasense.
Por esta razón y como una forma de preservar la memoria y la herencia ancestral de Soacha, contemplado en el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, la alcaldía de la ciudad, EPM y Codensa inauguran el Museo Nueva Esperanza que con una inversión de $1.500 millones abre sus puertas a los visitantes a partir de este martes 20 de febrero de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
La sala contará con un espacio didáctico y recreativo para que de forma lúdica los niños y jóvenes interactúen con la historia y la arqueología y tendrá además un área de proyección donde los visitantes se podrán documentar del proceso de rescate arqueológico llevado a cabo. También el público podrá disfrutar de actividades especiales y visitas guiadas y coordinadas por el administrador del museo.