Facatativá busca erradicar la desnutrición

Compartir
Más de 50 gestantes y sus bebes, empezaron a recibir alimentación complementaria desde el día de hoy, gracias al programa «Maternidad Saludable y Bebé Feliz» de la Administración Municipal en convenio con la Fundación Éxito.
El proyecto que tiene como objetivo disminuir la mortalidad materna y mejorar la condición nutricional de madres e hijos, se llevara a cabo durante 5 meses a través de un bono redimible por el valor de $90.000 en productos alimenticios.

“Estamos trabajando para minimizar las barreras de acceso de las gestantes a los servicios de salud, lo que ha permitido reducir la mortalidad materna y prevenir el bajo peso en los bebés al nacer, así estamos disminuyendo la desnutrición y mejorando la calidad de vida de este grupo poblacional al cual estamos priorizando, como quedo estipulado en nuestras metas del Plan de Desarrollo “Recuperemos a Facatativá 2016 – 2019”. Manifestó Cielo Hernández Secretaria de Salud de Facatativá.

Cada mes las madres beneficiarias del convenio podrán acercarse al almacén Éxito de Facatativá a adquirir productos de los grupos alimenticios de carnes, harinas, leguminosas, grasas y aceites, verduras, frutas, leche y productos lácteos de su preferencia.

“Desde la Fundación Éxito venimos trabajando junto con el sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y comunidad en general para lograr erradicar la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años en Colombia. Para lograr “Gen Cero” debemos disminuir gradualmente el porcentaje de la desnutrición crónica o retraso en el crecimiento en los niños”. Afirmó Rubén Gerardo Peñuela, Gerente Almacén Éxito Facatativá.

La Secretaría de Salud también realizará acompañamiento y capacitaciones sobre diversos temas como signos de alarma, lactancia materna, alimentación saludable, hábitos de salud, cuidados al recién nacido y pautas de crianza, entre otras.

“Es una gran ayuda poder contar con este mercado porque permite complementar la nutrición de nosotras y de nuestros hijos, le doy gracias al Alcalde Pablo Malo García, a la Secretaría de Salud y a la Fundación Éxito” dijo Yeny Viviana Páez, beneficiaria.

El lanzamiento del programa contó con el acompañamiento de la Secretaria de Salud de Facatativá Cielo Hernández, del Gerente Almacén Éxito Facatativá Rubén Gerardo Peñuela, el Concejal Elmer Peña y de la psicóloga Eliana Pedraza de la empresa Pequeñín, que otorgó obsequios a las asistentes y dictó charla sobre la estimulación temprana.