Facatativá hará parte de la estrategia BanCO2

Compartir

 

 

 Imágenes integradas 1

En trabajo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -CORNARE- y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques -MASBOSQUES-, presentaron BanCO2, una iniciativa que contempla un esquema de pago por servicios ambientales que busca mitigar el impacto que generan nuestras actividades, fortalecer la cultura ambiental y fomentar un desarrollo sostenible a través de la conservación de los ecosistemas estratégicos del país.

 En el caso de Facatativá, se espera la “visita y verificación del personal de la CAR, con lo cual se vincule a campesinos facatativeños en este programa de conservación de los ecosistemas. Facatativá hace parte de las áreas de interés a conservar”, aseguró Néstor Franco, Director de la CAR de Cundinamarca.

 Por su parte, Pablo Malo García recibió la enhorabuena de esta estrategia, que va acorde a “una idea que hemos venido planteando desde el gobierno local, y es la de beneficiar a los campesinos que ayuden a preservar los ecosistemas de bosque y zonas altas de nuestra ciudad, lo que ayudará a reducir la posibilidad de próximas crisis por falta de agua”, comentó el mandatario.

 Con el programa BanCO2, la CAR pretende conservar los páramos y bosques alto andinos de su jurisdicción, que proveen y regulan el 70% de la oferta hídrica de Colombia, y está dirigido a familias campesinas de ingresos limitados que sean propietarias o poseedoras de predios en zonas de páramo, que, en el caso de Cundinamarca, ya se encuentran vinculadas 23 familias de 9 municipios. Estas serán financiadas con aportes de pagos provenientes de cualquier persona, empresas o instituciones que se pueden realizar a través de la plataforma web, y podrán administrar el dinero a través de la aplicación celular “Ahorro a la mano”, de Bancolombia, y tendrán una cuenta de ahorros sin cuota de manejo.