Se llevó a cabo la firma de 106 convenios con igual número de municipios, que garantizarán el transporte escolar de 52.058 estudiantes, durante el segundo semestre de 2017.
“El gobierno departamental, a través de su secretaría de Educación, implementa estrategias como esta, en función de la permanencia de nuestros niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. Hemos asegurado hoy, con la firma de estos convenios, el servicio por el término de 19 días, desde el 1° hasta el 25 de agosto con una inversión de $3.800 millones. No obstante, se realizará la inversión correspondiente para cubrir los 71 días restantes, desde el 30 de agosto hasta el 11 de diciembre, con un presupuesto adicional de $14.980 millones, para un total de $18.836 millones en el segundo semestre de la vigencia 2017”, explicó María Ruth Hernández, jefe departamental de la cartera educativa.
#AUDIO Maria Ruth Hernández, Secretaria de Educación de Cundinamarca
La funcionaria aprovechó la oportunidad para instar a los alcaldes presentes a continuar trabajando de la mano con la administración departamental para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.
Importante recordar que durante el primer semestre del año el costo del servicio de transporte escolar es asumido por cada alcaldía municipal. Y también que este año, al igual que en 2016, recibieron recursos 106 de los 109 municipios no certificados en educación, pues Sopó, Tenjo y Cajicá no requirieron el servicio.
Esta estrategia de subsidio para el transporte escolar se creó con el fin de disminuir la deserción y apoyar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes cundinamarqueses en las instituciones educativas departamentales (IED). Consiste en la entrega de subsidios a los padres o acudientes, a través de bonos redimibles, por el valor de las rutas, que se hacen efectivos sólo por los días en que el estudiante asiste a la institución. Importante aclarar que estas ayudas se asignan de acuerdo con la demanda y el número de estudiantes reportados por las IED.
Son beneficiarios del subsidio los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos como vivir a una distancia superior a 3 kilómetros de la institución educativa, tener alguna condición de discapacidad, o no contar con otro plantel cerca de su vivienda.
“Se trata de un convenio muy importante con el que se beneficia un 80% del estudiantado de mi municipio. Este subsidio es la mejor manera de garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo”, opinó Pompilio Torres Orjuela, alcalde de Anolaima.