Garantizado el transporte escolar de más de 52 mil estudiantes

Compartir

Se llevó a cabo la firma de 106 convenios con igual número de municipios, que garantizarán el transporte escolar de 52.058 estudiantes, durante el segundo semestre de 2017.

“El gobierno departamental, a través de su secretaría de Educación, implementa estrategias como esta, en función de la permanencia de nuestros niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. Hemos asegurado hoy, con la firma de estos convenios, el servicio por el término de 19 días, desde el 1° hasta el 25 de agosto con una inversión de $3.800 millones. No obstante, se realizará la inversión correspondiente para cubrir los 71 días restantes, desde el 30 de agosto hasta el 11 de diciembre, con un presupuesto adicional de $14.980 millones, para un total de $18.836 millones en el segundo semestre de la vigencia 2017”, explicó María Ruth Hernández, jefe departamental de la cartera educativa.

#AUDIO Maria Ruth Hernández, Secretaria de Educación de Cundinamarca

La funcionaria aprovechó la oportunidad para instar a los alcaldes presentes a continuar trabajando de la mano con la administración departamental para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.

whatsapp-image-2017-08-02-at-5-55-43-am

Importante recordar que durante el primer semestre del año el costo del servicio de transporte escolar es asumido por cada alcaldía municipal. Y también que este año, al igual que en 2016, recibieron recursos 106 de los 109 municipios no certificados en educación, pues Sopó, Tenjo y Cajicá no requirieron el servicio.

Esta estrategia de subsidio para el transporte escolar se creó con el fin de disminuir la deserción y apoyar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes cundinamarqueses en las instituciones educativas departamentales (IED). Consiste en la entrega de subsidios a los padres o acudientes, a través de bonos redimibles, por el valor de las rutas, que se hacen efectivos sólo por los días en que el estudiante asiste a la institución. Importante aclarar que estas ayudas se asignan de acuerdo con la demanda y el número de estudiantes reportados por las IED.

whatsapp-image-2017-08-02-at-5-55-43-am1

Son beneficiarios del subsidio los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos como vivir a una distancia superior a 3 kilómetros de la institución educativa, tener alguna condición de discapacidad, o no contar con otro plantel cerca de su vivienda.

“Se trata de un convenio muy importante con el que se beneficia un 80% del estudiantado de mi municipio. Este subsidio es la mejor manera de garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo”, opinó Pompilio Torres Orjuela, alcalde de Anolaima.