Gobernación trabaja para fortalecer a floricultores

Compartir

16427803_1836122193302871_2471555176852315366_n

Con el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, Augusto Solano Mejía y su equipo directivo, se analizó el impacto que tendrá en el sector floricultor las más de 360 hectáreas cultivadas que se afectarían con el proyecto del Aeropuerto El Dorado II, y que inclusive tendría efectos directos en las más de 1300 hectáreas en municipios como Madrid y Facatativá.

Por ello, se trabajará para adelantar mesas técnicas con las autoridades municipales que permitan avanzar en alternativas eficientes para los cundinamarqueses que trabajan en este importante renglón de la economía regional.

La Gobernación presentó a Asocolflores una iniciativa de Región vida que promueve un desarrollo integral y planificado en los municipios de Cundinamarca, proyecto en el que se concibe un plan de ordenamiento departamental en materia de vivienda, ambiente y movilidad que tendría impactos positivos para el sector floricultor.

En el tema social, Asocolflores ha presentado la necesidad de trabajar unidos para avanzar en el mejoramiento y ampliación de vivienda, vivienda nueva y vivienda rural que beneficiaría a más de 3 mil familias cundinamarquesas que hoy trabajan en cultivos de flores.

Entre otros, se busca darle continuidad al proyecto de disminución de accidentes de tránsito especialmente entre quienes se movilizan en bicicleta para llegar a los diferentes cultivos, proyecto en el que se ha avanzado con la construcción de ciclo rutas y puentes peatonales.

Se avanza para enlazar más de 70 km de ciclo rutas que recorren diferentes municipios en el Departamento, iniciativa que se espera esté terminada hacia mitad de este año.

Han planteado alternativas que permitan impulsar el sector floricultor y especialmente a quienes se dedican día a día a cultivar flores, claveles y crisantemos que tanta alegría despierta en diferentes partes del mundo, para que se puedan beneficiar de los proyectos de vivienda, vías y movilidad que viabilizaran desde el Departamento, en el que se contará con el apoyo del gremio floricultor para que puedan visitar también los cultivos de la Sabana.

Asocolflores, un aliado de excepción

Es importante destacar que Asocolflores, es el principal proveedor de Estados Unidos generando más de 130 mil empleos; es el segundo exportador mundial llegando a más de 90 países entre ellos Reino Unido, Japón, Canadá y Rusia principalmente, a donde llegan flores de Cundinamarca que representa cerca del 75% de la producción de flores en el país, mercado en el que se desempeñan miles de mujeres cabeza de familia del Departamento.