Gobernador preocupado por el monopolio de licores

Compartir

El gobernador Jorge Rey planteó, ante los asistentes al Foro de Licores que se desarrolló en la Universidad Javeriana, los efectos del proyecto de Ley sobre monopolio rentístico de licores que cursa en el Congreso.

El mandatario departamental planteó proponer al Senado de la República un nuevo articulado que permita a los departamentos incrementar sus rentas.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, asistió al Foro de Licores organizado por la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras ACIL, que se realiza en la Universidad Javeriana, donde se refirió a la urgente necesidad de revisar el proyecto de ley sobre monopolio rentístico que cursa en el Congreso de la República y que, de ser aprobado, afectaría los ingresos para el sector salud en los departamentos.

“En este encuentro conoceremos los diferentes puntos de vista sobre el efecto que ejerce en el monopolio y en las rentas de los departamentos, el Proyecto de Ley 189 de 2016, «Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones”, el cual cursa actualmente en el Senado de la República”, dijo el primer mandatario cundinamarqués.

En ese sentido, Rey se refirió a lo que ha sucedido en Cámara y Senado para plantear algunas situaciones que le preocupan en lo concerniente al monopolio rentístico y al manejo de la introducción de licores con requisitos mínimos e informales.

“No queremos ser una piedra en el zapato para el proyecto de ley, solo queremos defender y garantizar los ingresos que favorecen el sector de la salud en nuestros territorios. Estamos en el momento justo para pedirle al Gobierno Nacional que nos dé la garantía o que establezca una política de compensación favorable”, enfatizó el Gobernador.

En el foro participaron reconocidos expertos y académicos como Juan Alberto Castro, director ejecutivo de ACIL Mario Andrés Rivera, presidente de ACIL; Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco y José Gregorio Hernández, ex magistrado, entre otros.