Habitantes de Mosquera denuncian la construcción de una malla que atenta contra el ecosistema

Compartir

El Humedal Laguna de Usca (La Herrera) se encuentra en el municipio de Mosquera e integra los municipios de Madrid y Bojacá, la laguna, constituye el recurso hídrico más grande de la sabana.

La alcaldía del municipio de Mosquera y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, están realizando un proyecto de cercamiento perimetral con malla metálica en la laguna La herrera.

El proyecto tiene un costo de $1.600’000.000 millones, el cual consiste en crear una barrera de metal y cemento, la malla tiene con finalidad detener el impacto generado por la disposición inadecuada residuos.

Sin embargo el cercamiento de la laguna con la malla metálica, podría causar un gran daño ambiental, debido a que separaría dos ecosistemas la Laguna la Herrera y el desierto de Mondoñedo, además, impedir el paso de los animales que habitan en la zona, estas son parte de las razones por las cuales diferentes grupos sociales y ambientalistas exigen a la alcaldía de Mosquera detener el proyecto.

La alternativa que se plantea es realizar una propuesta sostenible que beneficie a la comunidad y al medio ambiente, la propuesta consiste en realizar una siembra perimetral, generando un bosque que permita la protección del El Humedal Laguna La Herrera.