La Organización Mundial de la Salud declaró este virus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional
Las autoridades de salud de Cundinamarca han intensificado las acciones de vigilancia en los 116 municipios del departamento por viruela símica, aunque no se encuentra en riesgo inmediato. Las medidas incluyen la comunicación del riesgo, la toma de muestras, el rastreo de contactos cercanos y el establecimiento de cercos epidemiológicos para mitigar posibles contagios.
(Lea aquí: Cundinamarca busca recuperar andenes y fachadas de La Mesa )
El Ministerio de Salud y Protección Social ha informado que, hasta la fecha, no se ha detectado la presencia del clado I del virus en Colombia ni en las Américas. No obstante, ante la posibilidad de propagación internacional, se han coordinado acciones preventivas para evitar su expansión en el país.
La secretaria de Salud de Cundinamarca, Neidy Adriana Tinjacá, explicó que el virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho entre personas, incluidas las relaciones sexuales.
La enfermedad tiene dos fases: una prodrómica con fiebre y ganglios inflamados, seguida de una eruptiva que provoca lesiones cutáneas como vesículas y costras. Los casos son contagiosos hasta que las lesiones cicatrizan completamente.
Ante sospechas de contagio, se recomienda acudir a los servicios médicos, seguir medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de tapabocas y evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas similares. viruela símica Cundinamarca