En los cerros orientales de Chía, puntualmente en la vereda Yerbabuena, la Administración del alcalde Leonardo Donoso a través de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) logró obtener más de 33 hectáreas de terreno para su preservación ambiental cuidando fuentes hídricas y nacederos de agua y por ende logrando también el cuidado del río Bogotá.
Lo anterior se consigue con una inversión que supera los 4.200 millones de pesos logrando que el POT genere una protección especial para dicho territorio, seis predios en total, siendo una reserva de fauna, flora y protectora de agua.
Adicionalmente con dichos recursos, que provienen del 1% de los ingresos corrientes del Municipio, se realizará el mantenimiento de los predios de importancia ambiental y su reforestación. Por ahora ya se hizo el cerramiento de los predios y se tiene seis guardabosques.
De esta manera se llega entonces a las 80 hectáreas de predios de conservación que hasta la fecha tiene la Ciudad de la Luna. La idea es que durante este 2019 la Administración continúe con la adquisición de más terrenos de importancia ambiental.
“Estamos protegiendo nuestros recursos naturales y dándole cumplimiento a la Sentencia del Río Bogotá, la idea es que logremos adquirir otras 19 hectáreas durante este año completando así más de 50 hectáreas durante mi gobierno. En definitiva este es un gran logro y un ‘respiro’ para el medio ambiente”, afirmó Donoso.
La idea es que este trabajo, que lidero el Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial (IDUVI) y la secretaria de Medio Ambiente de Chía, sea complementado con la labor de la concesión Accenorte, que por tala y compensación, deberá sembrar especies nativas para la reforestación de dichos predios.
Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca.