Desde las 2:00 de la tarde en el juzgado del municipio de Mosquera se encuentran; el ex alcalde Álvaro Rincón, el ex inspector de Policía, Wilson Romero Castro, el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez y el contratista Ernesto Pinto Salazar, quienes deberán responder por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Según la investigación de la Fiscalía Genral de la Nación, los sindiciados habrían comprado predios rurales cercanos al casco urbano del municipio anteriormente mencionado, “para luego incluirlos en zonas de expansión urbana manipulando el POT durante la vigencia 2008-2011”, como lo afirma la Revista Semana.
Una de las propiedades del ex alcalde Rincón Rojas fue objeto de seguimiento por parte del ente acusador, ya que durante su gestión, uno de sus lotes pasó de valer $1.200 millones a $3.800 millones, precio en que le fue vendido al municipio para la ampliación de una vía.
El 30 de diciembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo que días antes había presentado el entonces mandatario local Álvaro Rincón y mediante el cual se modificaba el POT que permitió incorporar el predio rural, al suelo urbano.
La Fiscalía investiga si el concejal recibió el dinero para adelantar el trámite de la iniciativa, toda vez que la modificación del POT permitió ampliar la vía que pasaba por el predio.
En la audiencia de imputación de cargos no se permitió el ingreso de los medios de comunicación, unicamente el ingreso de un familiar de cada uno de los sindicados. A continuación las imágenes de las afueras del juzgado en el municipo de Mosquera.
Fotos: Andrea Duque